Historia

A principios de 2014, hubó nuevamente la inquietud de formar un Colegio de Geofísicos que agrupara a los profesionales y prácticas de esta ingeniería de todas las generaciones y de todas las escuelas, tecnológicos y universidades.

Los ingenieros José Luis Hernández Yzquierdo, Eduardo Juayek Sotelo y Heriberto García Velázquez fueron los que promovieron nuevamente la idea, señalando los pros de ello.

Dos reuniones en cafeterías de la Colonia Condesa, promovidas por el ingeniero José Luis Hernández Yzquierdo, fueron suficientes para iniciar y convocar al gremio.

Se buscó un lugar que fuese cultural, José Luis Hernández Yzquierdo encontró idóneo: el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en el número 66 de la Calle de Regina en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El día 7 de marzo del 2014 tuvo lugar la primer reunión del Colegio de Geofísicos, A.C. donde los fundadores se reencontraron con el tiempo y con compañeros, así empezó todo. En esta reunión se definió el nombre y logo del Colegio de Geofísicos, mesa directiva, organigrama, comisiones y comités de trabajo, estatuto, notaria y texto del acta constitutiva. La primera minuta se levantó.

Después de un arduo trabajo de los miembros fundadores el día 29 de julio de 2014, tuvo lugar la constitución del Colegio de Geofísicos, A.C. ante la Notaria # 167 de la Ciudad de México, dando fe el Lic. Benjamín Cervantes Cardiel en la escritura pública # 35107.

Un mes más tarde, el día 28 de agosto de 2014 se realizó la ceremonia para la Toma de Protesta de la primer Mesa Directiva del recién formado Colegio de Geofísicos, A.C., en el Salón de Actos (recinto que donde inicialmente se realizaban Exámenes Profesionales y que en algún tiempo fue sede de la Cámara de Diputados), del Palacio de Minería (Tacuba # 5 del Centro Histórico de la Ciudad de México) ante 200 invitados.

La primer Mesa Directiva fue integrada por los ingenieros Mario Benhumea León, Eduardo Juayek Sotelo, José Luis Hernández Yzquierdo y Aristóteles Homero Jaramillo Rivera (en su carácter de Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero, respectivamente).

Como Presidente de la Comisión de Honor y Vigilancia el Dr. Felipe Neri España (creador y fundador de la Carrera de Ingeniería Geofísica en el IPN), ex Director del CICIMAR, ex Director de ESIME Culhuacán y Primer ex Director del Centro de Educación Continua del IPN y decano de los geofísicos en México.

Tomó la Protesta el Master José Gonzalo Guerrero Zepeda, Director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, cuya intervención se vio acompañada por sendos discursos de la joven ingeniera Mariam Betancourt Álvarez, del Dr. Felipe Neri España y del Dr. Humberto Martiñón García. Desde Praga, Checoslovaquia envió un mensaje el Dr. Milos Rudolf Karous (quien no puedo asistir debido a problemas de salud), leído por su colaborador el canadiense Dr. Zdenek Duchoslav; ambos doctores son geofísicos de reconocido prestigio Internacional y forman parte del Colegio de Geofísicos, A.C. Efectuada la Protesta, pronunció un discurso el Ing. Mario Benhumea León, ya en su condición de Presidente del colegio.

Durante la ceremonia de Toma de Protesta se entregaron Reconocimientos enmarcados a cada uno de los 66 Miembros Fundadores del Colegio de Geofísicos y se firmó un convenio con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, representada por el M en I. Jorge Alberto Pérez González, Director de la Facultad de Ingeniería de esa Universidad.

Historia